EDUCACION BILINGUE EN COLOMBIA, UNA REALIDAD?

Competencias Tecnologicas

Tercer Corte


La Educacion Bilingue en Colombia, una realidad?

Educar en dos o más idiomas es un gran reto que requiere mucha creatividad, constancia y dedicación por parte de los padres. Crecer bilingüe es un regalo especial que hacemos a nuestros hijos y que les trae muchas ventajas. Sólo cuando entendemos que es lo que nos espera en la educación bilingüe y multilingüe podemos guiar y apoyar a nuestros hijos en la grandiosa aventura que significa hablar dos o más idiomas. Veamos cuales son algunas de estas ventajas:

1. Los niños bilingües o multilingües tienen la capacidad de dominar los idiomas al nivel de un nativo monolingüe o a un nivel alto bastante satisfactorio.

2. Los niños que crecen con dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rapidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje.

3. Los niños que reciben una educación multilingüe estan en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.

4. Los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional.

5. Los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.

En el siglo pasado existía la creencia de que el bilingüismo representaba una desventaja y no una ventaja para el niño. Es a partir de los años 70 cuando esta posición se reinvindica y salen a flote las ventajas reales del crecer con dos o más idiomas. Entre las creencias de la vieja generación todavía se escuchan las siguientes afirmaciones:

Prejuicio: Niños no tienen una habilidad natural para los idiomas
Realidad: Desde el punto de vista fisiológico todos poseemos la capacidad de adquirir uno o más idiomás. Esto es posible con mayor facilidad en los primeros años de nuestra vida.

Prejuicio: Niños que reciben una educación multilingüe hablan más tarde
Realidad: No es cierta la creencia de que los niños que escuchan varios idiomas hablan más tarde. Existen al igual que los niños que crecen con un idioma los que hablan primero y los que necesitan más tiempo para ello.

Prejuicio: Niños que reciben una educación multilingüe desarrollan un tipo de personalidad determinada
Realidad: Asimismo no existe ningún patron fijo de personalidad, algunos son reservados otros extrovertidos, tampoco se ha comprobado que el aprendizaje de varios idiomas represente para el infante una carga o una traba.

Esta claro que todos los prejuicios enunciados anteriormente, no tienen fundamento real. En tiempos de la globalización, el país necesita desarrollar la capacidad de sus ciudadanos para manejar al menos una lengua extranjera. En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional formula el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, que incluye los nuevos Estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés.

Aunque el inglés es el idioma universal, las dinámicas del mundo actual evidencian la importancia de conocer otros idiomas como alemán, francés, italiano o chino, gracias al incremento de nuestras relaciones económicas con la Unión Europea o al posicionamiento de China en la economía mundial. En este trabajo analizaremos si realmente nuestro pais esta implementando politicas serias con miras de promover la educacion bilingue en estudiantes desde los primeros niveles de educacion basica.

Con el Marco Común Europeo como referente nacional e internacional, el Programa se propone elevar la competencia comunicativa en inglés en todo el sistema educativo y fortalecer la competitividad nacional. En esta tarea juegan un papel decisivo los docentes y las instituciones educativas, públicas y privadas, y todos los niveles que hacen parte del sistema: desde el Preescolar hasta el Superior.

El Ministerio ha tomado la iniciativa desde su ámbito. Sin embargo, es necesario el compromiso de diversos sectores, entre ellos los de comercio, cultura y comunicaciones, que estén dispuestos a enfrentar con nosotros el nuevo desafío de Colombia.




Ayuda · Acerca de · B